jueves, 30 de julio de 2009

Día Primero: El Círculo de Oro



Ya "descansados" y con nuestro Suzuki Grand Vitara con tracción a las cuatro ruedas y reductora, que no sabremos cómo ni cuándo utilizar....inexpertos que somos, oye... salimos en ruta para conocer el "círculo de oro"(turístico) de Islandia. Esto de los círculos de oro, triángulos de oro, paseos del arte, o millas de oro, suenan a turistada infumable. Pues bien, en este caso, el término turistada implica que te encuentres, como mucho, a 20 personas en el lugar más concurrido. Y sí, para el primer día, salimos a hacer la "turistada obligada", que resulta ser maravillosa.: Thingvellir, Gullfoss y Geysir.

Y empezamos por Thingvellir, el parque nacional que fue primera asamblea islandesa... y sobre todo, lugar donde se puede ver las dos orillas de la dorsal medio-atlántica.: América a un lado, al otro Eurasia, y allá a su frente..... Bueno, no es la canción del pirata, pero casi. Dicen que esto se separa 1,5 cms. por año. Otros dan cifras más discretas. Un amigo nuestro del que no queremos dar el nombre, pero que es Geólogo y empieza por A, diría que eso es todo mentira... pero aquí las fuerzas telúricas se muestran, con un campo de lavas cordadas viejas,
amplio, con fracturas en basaltos, capas de distintas erupciones, disyunción columnar y actividad geotermal.... El lugar es fascinante, como todo el país, pero la fotografía en absoluto le hace justicia. ¿Cómo podríamos captar la sensación de un aire frío y limpio, con unas nubes que dan una textura cambiante a sus montañas, negras, rojizas o cubiertas de una brillante vegetación incipiente verde, blanquecina o rojiza?. ¿Cómo retratar una inmensidad que a ratos se asemeja a Patagonia y en otros momentos a La Mancha , o un Lanzarote reverdecido, con grandes llanuras, montes y glaciares lejanos o volcanes omnipresentes?. Esta isla promete mucho desde el primer día.

Y más que los tres puntos del círculo de oro,
es el recorrido en sí lo que vale más la pena, pero ahí van unas pocas imágenes de estos paisajes que difícilmente se pueden apreciar, sin estar inmersos en ellos.
A la vuelta, los explicaremos si hace falta.












Son las 00:47 del día 31 de Julio de 2009, en Hvolsvöllur y hay que dormir, aunque el sol de medianoche entre por las ventanas.



1 comentario:

  1. Fascinating!
    You are amazing. I´m sure you are enjoying a lot. It´s a wonderful idea that you tell us your travel.
    I miss you insert photos of people involved in the trip, you well know I´m interested...
    I hope you keep on reporting.
    I wish you are as happy as you deserve

    ResponderEliminar