sábado, 1 de agosto de 2009

Día Tercero: ¡¡¡¡Glaciares!!!!


HÖFN, 1 de Agosto de 2009


Buenas noches ( no me acostumbro a dar las buenas noches con esta luz).




Escribo desde el salón de nuestra casa alquilada en el pueblecito pesquero de Höfn, al Sudeste de Islandia. Y lo hago después de tomar unas cigalas antológicas en un restaurante, el Humarhöfnin, que merece un lugar en la blogosfera. Esta casa de comidas se especializa en raciones sumamente generosas de cigalas -Langoustine las llaman ellos- hechas a la plancha, aderezadas con maestría y servidas con esmero. Además, según reza en su carrta, solamente sirven cigalas del día recién traídas por los pescadores del pueblo, corderos de los granjeros de la zona y truchas árticas de los ríos vecinos. Para aderezarlo solo usan las plantas aromáticas que crecen en las macetas de las ventanas del local...

Ha sido el final feliz de un día que parecía torcerse a cada momento: Para empezar, salimos de Vik bien temprano, tras un desayuno paupérrimo, respostaje y recogida de Félix, un estuidante alemán, hincha del Barça, que iba también a Skaftafell, el Parque Nacional de la cascada sobre basaltos en disyunción columnar, que todas las guias describen como "un órgano de piedra negra" y fundamentalmente, el Parque Nacional del Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa ( mayor que el resto juntos) con espesores de hielo de hasta 1 km. y actividad volcánica en sus entrañas. De este glaciar inmenso salen lenguas que nos sorprenden a la izquierda de la carretera antes de entrar en el centro de información del Parque. Pero fue llegar y empezar el diluvio universal. Que tenía previsto permanecer en la zona durante todo el día. Con todo el dolor de nestro corazón decidimos abandonar la zona para seguir hacia una lengua más lejana del Vatnajökull donde al menos no lloviese. Y nos encontramos con el Fjallsjökullsarlorn:



Un lago sobre el que vierten el Fjallasjökull y el Breidamerkurjökull. ha sido el primer éxtasis del día: Un lago con icebergs, un par de lenguas glaciares a la izquierda, una masa de hielo imponente de frente.Un frente en bloques azules y blancos, muy semejante al del glaciar Upsala, en Argentina, aunque de dimensiones mucho más reducidas. Una maravilla de matices de azul:



Yo no soy imparcial: A mi los glaciares me gustan todos, aunque sean feos. Pero estos están entre los más bonitos que se pueden ver. Y claro, quien no los ha visto nunca, fantasea con estar en el Polo Norte. De hecho, Merche dice que es lo más invernal que ha visto en su vida, a pesar de que la temperatura ha sido moderada y no ha bajado de los 5 grados en todo el día.



Siguiente parada: lago Jökursarlorn. Se trata de una entrada de mar que provocó un derrumbe masivo del frente del glaciar Breidarmerkurjökull. ¿El resultado?: Un lago separado del mar por una especie de flecha litoral de arenas negras, totalmente sobrepoblado por Icebergs, entre los que se puede navegar en unos vehículos anfibios. Muy impresionante, pero demasiados visitantes para este país. Le quita algo de encanto, aunque no espectacularidad. Entre los hielos vive una comunidad de 70 o 100 focas que se dejan ver, aunque poco. En fin, ¿Qué se puede decir de este día?: Que a pesar de habernos perdido un lugar importante, lo "poco" que hemos visto hubiera justificado todo un viaje. Nuevamente, Islandia cumple lo que promete. Un 10 para el Vatnajökull y sus hielos.



Mañana parece que va a ser un día descansado y "de transición", recorriendo los fiordos del Este. De momento, disfrutamos de una digestión reposada en nuestra cómoda casa frente al puertecito de Höfn, que es algo más grande que el puerto de las barcas del lago del Retiro pero tiene mucho encanto ( aquí la naturaleza es inmensa, sobrecogedora, pero las concentraciones humanas parecen minúsculas maquetas casi deshabitadas).



¡¡Qué frío, sí, pero qué alegría ver un glaciar, oye!!, aunque sea en Agosto :




3 comentarios:

  1. At last the girls with snow on their backs! Beware and not catch a cold, it may be you aren´t allowed to leave the country for fear you have the so feared virus...
    Luisfer, did you known that it´s possible that our English students have passed the flu? Many people in the group has had symptoms... In any case, it´s quite light
    All my loving

    ResponderEliminar
  2. Hola Primater
    Estamos alucinando Carmen y yo, viendo lo que muestras. Lo primigenio, el éxtasis de la Tierra,… De veras que debiéramos dejar de mirarnos nuestro ombligo. Hay algo mucho más fuerte.
    Vaya pedazo de cascada la del primer día, nos recuerda a Iguazú, ese cataclismo acuático que se precipita al abismo y al estruendo. Hummm, … qué pasada.
    La foto, si te fijas, parece un dibujo de un cuento romántico, de hace más de un siglo.
    Terminarás, Luis Fer, de ilustrador de nuestra época. Luis Feeeeeeer, Luis Feeeeeeeeeeeeer, bien, bien, BIEEEEEN!!!!!!
    El lago de este tercer día nos recuerda al Lago Argentino. De lo que más nos impactó en el Cono Sur, que fueron muchas cosas, fueron los témpanos flotando en las frías aguas del Lago, sueño dorado de los bebedores de martinis, simetrías imposibles, locura de imágenes, reflejos de azules, … Mar, cielo, cubito, ginebra, delirio,… Lo que tiene el Norte, oye. La Carmen que se parte,…
    Bueno, por fin has puesto personajes. Que maja Merche (esto, sí, en serio). Un beso fuerte.
    Y por cierto, idílico el restaurante. Pero una cosa, Carmen estaba interesada en saber si tenían conejo en el sitio de las cigalas, porque la historia puede cambiar un poco según dicha circunstancia.

    Besos, y buenos deseos desde la (jocosa) Mancha, de Carmen y Guille.

    PD: Carmen duda si mandar la misiva, pero que sería de la prosa, en la fútil papelera,…
    Dónde iríamos sin divertimento,
    en qué quedaría la amistad, lo megalítico,
    dónde lo imperecedero,
    qué triste o qué grande el silencio, volver a la tierra
    y sentirte cerca.

    Te queremos primo.Chau.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos que maravilla de país, que paisajes!!!! que diversidad, ayer en un reportaje en TV sobre Islandia hecho por Sardá Y Mercedes Milá comentaron que la visita de un Geólogo a Islandia es parecido a tener un orgasmo, bueno Merche también se comento que los Islandeses son muy promiscuos con lo cual tú también puedes disfrutar, je, je. En serio estoy alucinando, reconocer también como dice MAcario que las fotos de Luisfer son buenas y con ellas se plasma la belleza del paisaje. ya veo que stáis disfrutando y no es para menos, aprovechar que ya queda poco, que en Madrid váis a estar muy calenticos, muchos besossss

    ResponderEliminar