domingo, 9 de agosto de 2009

Hasta Siempre, THULE

Madrid, 9 de Agosto de 2009

...Y se acabó.
El día 9 ha sido una marathón: Desde las 03:30 a.m. en pie, a las 04:30 salida al aeropuerto ( En un Lincoln con alfombrillas de Cartier, pijos hay que ser, oye). Luego, casi 5 horas de vuelo en la infernal Iceland Express hasta Alicante y por último vuelo on-time con Iberia hasta Madrid.
En el camino, me quedé con las ganas de volver un invierno, a hacer algo que un Reykjavikeño nos dijo hacer cada año: En una noche despejada, subir con su familia a la poza caliente de las tierras altas del centro de Kjölur para, mientras se toman una copa metidos en la poza caliente, con -15ºC de temperatura exterior, mirar el cielo claro y observar las "Northern Lights", las Auroras Boreales.




¿Y qué impresión me ha causado Islandia, la mítica Ultima Thule, la tierra de vikingos, helada, y ardiente a la vez, desolada y riquísima?. ¿Qué esperaba y qué encontré?. Insistentemente me preguntaban antes de ir: ¿Y qué se te ha perdido allí? ¿Y allí que hay?. Lo mismo tenían razón los que decían que sería un lugar feo, por el simple hecho de no tener árboles o gozar de un clima de malo a muy malo...
Pues no, no tienen razón. Es un país que ha superado todas nuestras expectativas. Al menos, las mías ampliamente.

Y de los tópicos que había oído antes del viaje, algunos se han confirmado. Otros, en absoluto:

Es un país carísimo: El alcohol es prohibitivo, así que es el paraíso de los abstemios. La gasolina está igual que en España; comer es algo más caro y mucho peor. El alquiler de vehículos es muy caro, especialmente si son todoterrenos, y el alojamiento es caro y regular. Se paga sobre todo el tener baño en la habitación. Sin embargo, todo esto hace un año no era caro, sino imposible. Así que, con todo, es el momento de visitar Islandia.

Los islandeses hablan perfectamente inglés: Es cierto. No todos, pero prácticamente es imposible encontrar a alguien que no lo hable con un nivel medio. Solo hemos dado con dos personas que no hablaban nada de inglés. En el peor momento, eso sí. Cuando más lo necesitábamos.

El tema del castellano es también algo curioso: Ahora se trata de la segunda lengua que aprenden los islandeses, tras el inglés. Y aparte de la cajera de Akureyri, que hablaba mejor catalán que español, del autoestopista (alemán) que recogimos en Vik y que había vivido 3 meses en Sevilla y pensaba volver a acabar estudios en España, o el conductor del bus que nos echó una mano arrancando el coche, dimos con la dueña de una tienda que hablaba perfecto castellano. Y la empleada de National, que estaba aprendiendo en el instituto y entendía las burradas que decíamos, inconscientes de ello...o la chica modelna que nos recomendó restaurante, que no hablaba pero entendía.

Es peligroso por el aislamiento : FALSO. El nivel de las comunicaciones está tan desarrollado que los móviles tienen cobertura en los lugares más insospechados, sin población en decenas de kilómetros a la redonda. Incluso internet es accesible desde granjas absolutamente alejadas de poblaciones. De hecho nos dijeron en una de las granjas que como mucho tardaban 2 días en dar una conexión ADSL, por lo que, lo que el aislamiento geográfico quita, la tecnología lo suple en parte.

Si nosotros no sabemos nada de los islandeses, ellos tampoco saben nada de nosotros: FALSO
Los islandeses se curan la depresión con el sol de Alicante. Nos dijeron que muchos islandeses tienen una segunda casa en ¡¡Torrevieja!!. Ellos,dicen, suelen venir en invierno. Un taxista ya había estado dos veces este año. Otros en Akureyri nos dijeron cómo les sorpredió comprobar que en Madrid hacía frío en las mañanas del invierno.... Los más habían estado en Barcelona, o en Canarias... y cómo no: lo saben TODO de nuestro fútbol: el Real Madrid, su alineación, la visita al Bernabéu...¡¡ Se lo saben todo!! ¡¡Y del Barça, también!.


En Islandia se come mal y caro: Cierto. Tampoco en todas partes, claro está. Pero fuera de Reykjavik es muy difícil tan siquiera encontrar dónde comer algo diferente a un perrito caliente o unas gominolas ( que venden a cascoporro en las gasolineras). Eso sí, su gastronomía local incluye delicatessen como el tiburón podrido durante meses bajo tierra, de fuerte olor a amoníaco que rechazan hasta las aves cuando se desentierra accdientalmente; o el pescado seco, que a mi me gusta, o la cabeza de cordero hervida. Otras cosas, como el Skyr, (su yoghourt particular), el pan plano, la sopa de cordero, el bacalao o las fabulosas cigalas de Höfn, conceden el perdón a la cocina islandesa.

Foto: Ms. Félixdöttir

En Islandia son muy ecologistas: Asín asín. En cuanto a lo de las energías renovables, lo son al 100%. En cuanto a reciclaje, hay más puntos de reciclaje que habitantes. Y los Parques Nacionales están perfectamente preservados... pero, por otra parte, se comen a los Puffins y matan ballenas. Lo primero indigna especialmente a la señorita M. Felixdöttir. También son aficionados a decorar recepciones de hoteles y restaurantes con bichos disecados. Cosa de muy mal gusto. La señorita Felixdöttir casi sufre una crisis nerviosa cuando comprobó que unos "realistas" muñecos de Puffins que vendían en una tienda no eran "muñecos"... Y luego está lo de los 4x4, que son tan contaminantes... pero los necesitan para poder vadear los ríos y transitar las "autopistas" de interior...


Los islandeses son fríos y sin humor: PSI PSA. Son más bien tímidos o poco expresivos. Pero son sumamente amables. Sin tonterías, eso sí. Y si no tuviesen sentido del humor no venderían como souvenir, a unos 7 Euros, botes de 250 cl. de aire puro islandés... que tiene fama de ser el más puro y poco contaminado del mundo.

En Islandia hay más ovejas que personas: No las he contado, pero definitivamente, sí que hemos visto más ovejas. Y hay que decir que son trasnochadoras ( en verano) y un poco tontas o sordas, porque no se apartan de la carretera hasta que no estás encima de ellas. Y entonces, solamente entonces, salen despavoridas diciendo looobbooooo, loobooooo!!!.
Es un país para aventureros o deportistas: Hay mucho viajero a pie o en bici recorriendo toda la isla. Y no solamente las rutas de trekking. Debe ser durísimo. Cuando tú estas hasta los pelos del 4x4, ves a un par de ciclistas, impermeabilizados de arriba abajo, que van haciendo tu ruta en sentido contrario.... y con el viento en contra... Hay aventureros pa tó. Sin llegar a estos niveles de sufrimiento, se pueden hacer rutas imponentes.
...VOLVERÉ.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por permitirnos viajar contigo. Las fotos me parecen fantasticas. No se si algún día podré ir por allí (lo dudo mucho)pero por lo menos he podido disfrutar con tu viaje. Besos y bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por habernos dejado repetir el viaje!!! Las fotos son impresionantes, casi tan buenas como las nuestras, jeje, y tu redaccion tengo que decir que me ha encantado, de hecho le dije a Pedro el otro dia que para que escribir nosotros el blog cuando tu lo habias escrito tan requetebien.
    Ah!! estoy en desacuerdo contigo en que no sean ecologicos porque se coman a los puffins, los tienen a cascoporro, para ellos es como comerse una oveja o una vaca. Si entiendo lo de las ballenas porque estan en peligro de extincion pero lo de los puffins, pero bueno!!!! Y lo de los 4x4, pobres lo que les faltaba tener que ir con coche electrico por esas carreteras y con ese clima. Nada, que hoy me he levantado rebelde!!!
    Olga

    ResponderEliminar
  3. He llegado a este blog, soy un estudiante de geografía y tenía que hacer un trabajo sobre Islandia, la verdad es que cuanto más investigo sobre este país más me gusta, porque siempre tiene cosas nuevas impresionantes. Gracias a este blog he aprendido varias cosas más sobre el país, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, enhorabuena por el post, te ha quedado muy bonito e impresionante. Lo segundo, agradecerte el trabajo realizado, ya que este verano vamos para Islandia y me ha servido muchísimo. Me gustaría aprovechar para preguntarte si ves posible hacer los mismos sitios con algo menos de tiempo, digamos un día menos. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya gustado el blog. El pais te encantará. te diré que a mi me faltó tiempo en el sur y tal vez los fiordos del Este me sobrasen, si hubiese que decidir cortar...pero son paso obligado para llegar al norte más espectacular.Espero que lo disfrutes y cuentes cómo han cambiado las cosas en estos 4 años.

      Eliminar
  5. Sublimes postales nórdicas y un eximio relato que transportan al lugar, como si se tratase de las sagas islandésas ó relatos de la antigua Thule. Te agradezco infinitamente por tu blog, si bien es cierto algo austero pero peculiar con la información basta, práctica y meramente necesaria. Espero ir por aquellas magníficas tierras en un par de años y perderme , tu información me és de gran utilidad. Ojalá y nos topemos por allá, ya sea tomando una cevada en un bar de Reykjavík o divisando auroras en un fiordo de Kjölur por qué no.. Saludos desde tierras mexicanas.

    ResponderEliminar