domingo, 2 de agosto de 2009

Dia Cuarto: Los Fiordos del Este

Egilsstadir, 2 de Agosto de 2009

Desde esta casa de la foto, en una bonita "granja" a las afueras de Egilsstadir, vamos a dar cuenta de la etapa "de transición" que ayer anuncié.


Para empezar, hay que decir que abandonamos Höfn con el grato recuerdo de las cigalas de la noche anterior ( de hecho, seguimos recordándolas hoy, tan majas ellas).

Höfn está situado en una especie de península que la aleja de la costa, por lo que desde ella se disfruta de una espléndida vista de todo el litoral de "tierra firme", con la enorme mole del glaciar Vatnajökull y sus múltiples lenguas.

¿Lo peor?. Que el día ha amanecido totalmente nublado, blanquecino, plomizo y amenazando lluvia, por lo que la vista no era mejor que lo que aquí se ve:


Pero como diría Fesser, cuando Dios aprieta, ahoga, pero bien. Y eso ha pasado: No ha dejado de llover, jarrear, diluviar, hacer aire, niebla.... en todo el recorrido. Aún así, ha sido muy bonito y singular, aunque no tan impresionante como todo lo que hemos dejado atrás.

Y como no hay mal que por bien no venga, este día gris nos ha obligado a ejercitar nuestras habilidades sociales ( aguantarnos entre nosotros y a nosotros mismos con elegancia interior y mucho humor). Un día de risas, pic nic on-the-road y desgustación de snacks de la gastronomía islandesa tradicional: el pescado seco, un "manjar" que solo unos pocos ( en nuestro caso, solamente uno) saben apreciar. El resto más bien propone su uso como inductor al vómito. Piter, un amigo Readingense, corrobora la opinión. Su mujer, sin embargo, ha rogado que le lleve unos cuantos paquetes de pescados secos. Lo llevaré si me aseguran que no está entre los productos prohibidos por la IATA ( M. y Y. opinan que sus gases pueden llegar a ser tóxicos en recintos poco ventilados, como un avión).


Volviendo al recorrido, hemos parado en Stokkness, una zona litoral donde Merche y Yoli han intentado ligar con un fornido y aguerrido Islandés que se ha quedao como si ná. Aquí la prueba:


Luego, acantilados volcánicos cubiertos de un tapiz verde mullido, cascadas, muy poca gente. Muchas ovejas, caballos y aves acuáticas. De hecho, creemos que solamente ellos aprovechan las playas en este país. No hemos visto una sola sombrilla, ni un chiringuito con sus chipirones plancha, ni una sola familia con la nevera y la tartera de filete empanao y pimientos fritos.... Ni un solo paisano. Solo alguna que otra oveja naturista haciendo topless.



También el tiempo nos ha disuadido de ir a la isla de Papey, donde hay una enorme colonia de Puffins ( Frailecillos) desde el puerto de Djupivogur. Como no ha podido ser, simplemente hemos disfrutado de un paseo y un desahogo en este pequeño enclave habitado en el bonito fiordo de Berofiordur:


Luego, parada a comer en una cascada en la cabecera del mismo fiordo y continuación del viaje por el siguiente.


El recorrido lo hemos dado por finalizado en Eskifjördur. Desde Höfn hasta este último pueblo con bonitas casas de pescadores ( de nuevo, bonitas pero poquitas ) hemos atravesado 6 fiordos de altas paredes negras y verdes, horizontales y regularmente estratificadas, como milhojas perfectas; atravesadas por torrentes que aprovechan las capas duras para formar altísimos saltos de agua. Un velo contínuo de nubes casi transparentes, se adhieren a media ladera.


Mañana más. Esperemos que Dios deje de apretar con el tema del tiempo, que ya está bien, hombre.

4 comentarios:

  1. Aqui Piter... El que diga que le gusta ese pescado seco miente...

    ResponderEliminar
  2. Esta riquisimo!!! mi madre lo ratifica!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    nos podéis dar más información sobre la Egilsstadir farmhouse donde os alojasteis? era muy caro? grcias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REcuerdo que era muy limpia, muy agradable, no lejos de una gasolinera ( en Islandia se podría decir que son el centro social del 'pueblo', con su restaurante, tienda, etc...)y en cuanto a precios, nosotros lo hicimos a través de una agencia local, por lo que iba en un paquete de descuento. No recuerdo que fuese muy caro, aunque en 2009 casi todo en Islandia era bastante caro. Con diferencia,lo más caro fue el alquiler del coche. El resto, asequible. El viaje total costó 4077 Euros, 3 personas, incluyendo 11 noches de alojamiento y 9 días de alquiler de coche todo terreno. Esto es,1350 Euros por persona. La agencia con la que lo contratamos, totalmente a nuestra medida, es: http://www.tour.is y funcionó muy bien.
      Supongo que habréis mirado este link:
      http://www.tripadvisor.com/Hotel_Review-g315847-d1166026-Reviews-Guesthouse_Eyvindara-Egilsstadir.html
      Espero que os sirva la información.

      Eliminar