miércoles, 5 de agosto de 2009

Día Séptimo: El Templado Norte

Sauðarkròkur, 5 de Agosto de 2009.

Hacia el año 1000 de nuestra era, a Porgeir, líder de la región de Ljosavàtn, la asamblea de Thingvellir, del que era miembro, le encargó que estudiase si los islandeses deberían abrazar la religión cristiana.

Cuando tomó su decisión, a favor de la nueva religión, y el parlamento la adoptó,él se propuso dar ejemplo tirando todos sus estatuas de dioses paganos a unas cataratas de la región, que desde entonces adopatron el nombre de Goðafoss (cascada de los dioses).


Estas son las cascadas en cuestión, de no más de 12 metros de altura, de imponente fuerza y situadas en un paraje idílico


...aunque más bien fresquito:




Después de dar un paseito por las cataratas y su río de aguas bravas y gélidas, un poco de pescado seco con coca-cola y un repostaje...



...hemos salido en ruta a la capital del norte, Akureyri, que es la primera "ciudad" real que vemos. Tiene fama por su buen clima, templado, a pesar de estar a solo 40 kms del Círculo Polar Ártico.


Los Akureyrienses ¿o será Akureyranos? ¿o Akureyreños?. Bueno, decía que los de Akureyri presumen de que en su ciudad hace menos frío que en Reykjavik. Pero la verdad es que no todos son de la misma opinión: hemos dado con una cajera de supermercado que habla perfecto catalán y correcto castellano, que nos ha dicho: "paso de estar aquí, yo me vuelvo pa Valencia".

Pues la ciudad tiene fama merecida porque hemos disfrutado de su paisaje, en el fondo de un majestuos fiordo, el Eyjafjörður, amplísimo y de altas montañas que le sirven de protección . Realmente hemos experimentado en ella el primer día de sol en el norte.


Y además se nos ha hecho raro observar la primera calle comercial que hemos visto en Islandia: por lo menos 150 metros de calle con una docena de tiendas y un curioso cine Art-Decó de 1929 aún en uso. Poco más. Eso sí, en las dos tiendas de souvenirs nos hemos dado cuenta que estos islandeses tienen sentido del humor y se conocen bien: Venden camisetas con mensajes como: "PERDIDO EN ISLANDIA" ¿Hay alguien ahí? o "Islandia: Buen tiempo y Cerveza barata, ¿Acaso se puede pedir más?. "



Otro punto fuerte de la ciudad es que, a las afueras, tienen un Outlet de la marca 66º North.

Se trata de una marca de ropa de trabajo y de ropa técnica para el frío invierno, que hace anuncios muy impactantes para promocionar la calidez de sus prendas. Su slogan es: "66º North Iceland, manteniendo caliente a Islandia desde 1929" y sus anuncios presentan a gente bien abrigada, con cara de muy pocos amigos, en entornos climatológicamente muy hostiles y textos como: "Aprende de una madre islandesa: otras niñas se quedarían en casa a jugar con sus barbies". El anuncio lo protagoniza la pobre niña, con cara de muy pocos amigos, obligada a jugar en la calle, gracias a que su mamá la viste con ropa de la marca.


Saliendo de Akureyri hemos pasado paisajes abiertos, verdes, un fiordo, un valle, amplísimo.


Luego hemos visto unas casas tradicionales hechas a base de turba compactada. Muy curiosa construcción, a la que luego añaden una simple fachada de madera. Pero el edificio entero está hecho de turba, por lo que parecen -y en realidad lo son- auténticas casas de cesped tapizadas hasta el tejado, como las casas de los Hobbits.



Se sitúan en un amplísimo valle infinito.





Atravesando el amplísimo valle de Öxnadalur y finalmente el Skagarfjördur, hemos llegado hasta nuestro alojamiento en Sauðakròkur, donde hemos hecho un poco el cabra para llegar a una remota playa de arena volcánica, frente a la islita de Drangey.



Nos hemos dado el baño de mar más septentrional de nuestra vida (bueno, nos hemos mojado las palmas de las manos, pero eso ya cuenta. Además lo hemos hecho a las 10 de la "noche" a pleno sol, como se puede comprobar:



Y ahora estamos en el comedor de una residencia de estudiantes vacía, que en verano usan como hotel. Algo tiene de parecido con el instituto retratado en Elephant, donde se mascaba la tragedia. La verdad es que los pasillos vacíos, el portero nocturno de andares y forma de hablar sombríos, hacen que esto parezca el set de rodaje de El Resplandor. Dormiremos con la navaja de picnic y el trípode debajo del colchón... Por si hay que defenderse. Si mañana no escribimos, es que hemos perdido.


1 comentario:

  1. Por fin te vemos en una foto... ya pensabamos que todo era un montaje y estabas en Calpe pegando fotos de google. Una vez comprobado te diré que las fotos son impresionantes y aunque es verdad que el paisaje ayuda no te quito ningún mérito y haces unas excelentes fotos. Seguimos Julio y yo con auténtico interés vuestras andanzas por esas inhóspitas tierras. Gana por goleada la foto del chiringuito de souvenirs con las abuelas tejiendo (seguro que abrigan un montón los jerseys).
    Creo que estás disfrutando de lo lindo con el 4x4. No te emociones mucho luego cuando vengas aquí con tu nuevo coche que no tiene reductora...jajajajaja.
    Tiene que ser divertido oirles hablar esta lengua escandinava y tu que aprendes muy bien los idiomas supongo que ya la dominarás. No tenía ni idea de las peasooo cataratas que tienen allí. Leo que a ti también te han sorprendido... y eso viendo las de Iguazu.
    ¿no te has encontrado al loco cazador de frailecillos? En menos que canta un gallo os había quitado el hambre con unos buenos lomos de este pájaro a la brasa.
    Algunas de las fotos de los glaciares son idénticas a las de Upsala y sin embargo estás a miles de kilómetros. La intensidad de los azules es increible. Supongo que lo habréis disfrutado a tope. La lengua es enorme. De estas fotos me tienes que pasar copia para ampliarlas y ponerlas por aquí ok?.
    En fin seguiría escribiendo mucho más pero como te puedes imaginar estamos en el curro y claro hay que dar buena imagen...
    Espero que terminéis este fantástico viaje bien...
    Gonzalín

    Gangi þér vel!
    Góða ferð!
    Como puedes ver Ég er að læra íslensku

    ResponderEliminar